Skip to main content

Ley Antifraude
Impacto en la Facturación

Lleve su Gestión con una solución que se adapta a la normativa

DistritoK logotipo

¿Qué es?

La nueva Ley Antifraude, que modifica la Ley General Tributaria, busca luchar contra el fraude fiscal. Es una regulación que afecta principalmente a los procesos de gestión internos y a los programas informáticos de facturación y contabilidad.

Problemas que busca solucionar:

Software de doble uso

Estos son programas que permiten tener una contabilidad ‘oficial’ para Hacienda, y otra contabilidad oculta o en ‘B’. Ayudando así a no declarar una parte de las ventas para eludir impuestos como el IVA o el IRPF.

La Ley Antifraude busca penalizar por primera vez el uso y la producción de este tipo de software porque.

Pagos en Efectivo

La iniciativa busca también controlar los pagos en efectivo. Estos se reducen para determinadas actividades económicas de 2.500 a 1.000 euros, con sanciones de un 25% de la operación para quienes lo incumplan.

Y disminuye de 15.000 a 10.000 euros, para particulares con domicilio fiscal fuera de España.

Gestión de Criptomonedas

Los establecimientos permanentes en territorio español, que ofrezcan servicios relacionados con monedas virtuales, deben informar sobre saldos de estas. Además, se deben comunicar las operaciones con monedas virtuales como adquisiciones, transmisiones y transferencias.

Paraísos Fiscales

La ley también aborda a fondo el concepto de paraísos fiscales, cuya lista se actualizará de manera periódica. Dichos paraísos fiscales se denominan “jurisdicciones no cooperativas”, y su vinculación es internacional.

¿A quién afecta?

Empresas y Autónomos

Esta normativa los obliga a contar con un software de facturación, a todas las empresas o autónomos que emitan facturas y tengan sede en el territorio nacional.

Proveedores y Comercializadores de Software

La ley afecta principalmente a los fabricantes, productores y comercializadores de software de contabilidad, facturación o de gestión que deben adaptar sus productos a una serie de requisitos que revisaremos más adelante.

Entrada en Vigor

La reforma del software antifraude entró en vigor el 11 de octubre de 2021 y el Consejo de Ministros aprobó el reglamento el 5 de diciembre 2023. Es en este reglamento donde se explican los requisitos que deben ser cumplidos por los programas de facturación.

Fabricantes

Los desarrolladores y fabricantes tienen hasta nueve meses desde la aprobación del reglamento para adaptarse a la normativa. Es decir, el 5 de septiembre de 2024.

Usuarios

Este reglamento se aplicará a todas las empresas y autónomos que utilicen software de facturación a partir del 1 de julio de 2025.

Sanciones

Hasta el momento de la introducción de la Ley Antifraude, obviamente, el fraude era un crimen, pero tener un software de doble uso no era algo sancionable.La Ley Antifraude cambia esto al penalizar la tenencia de un programa de estos.
Existen multas para los que no se adapten, tanto para los usuarios como los proveedores. Las sanciones alcanzarán:

50.000 €

Para las empresas que presenten algún tipo de anomalía por cada ejercicio fiscal de utilización.

150.000€

Para las empresas fabricantes de software por cada año de ventas.

Requisitos para Programas de Gestión

Para asegurar que todos estos requisitos se cumplen, el reglamento de la Ley Antifraude establece que los productores de software de gestión deben certificar que sus productos garanticen la integridad, conservación, legibilidad, trazabilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los registros.

Datos que deben aparecer en las facturas

  • El número de identificación fiscal
  • Nombre y apellidos del obligado a expedir la factura
  • Razón o denominación social del negocio
  • El número y serie de la factura
  • Fecha de expedición
  • Fecha en la que se hayan efectuado las operaciones registradas
  • Constancia del tipo de factura expedida (completa o simplificada)
  • Descripción general de las operaciones
  • Importe total
  • Régimen aplicado a efectos del IVA u otras operaciones con trascendencia tributaria.

Integridad y Trazabilidad

El software deberá usar una estructura de código como una tabla hash encadenada. Esta se utiliza para almacenar y recuperar datos de manera eficiente. Funciona como una especie de ‘mapa’ o ‘diccionario’ en el que se pueden asociar claves con valores.

Esta permite realizar operaciones de manera muy eficiente, y ofrece seguridad y trazabilidad en la contabilidad.

Legibilidad y Accesibilidad

El software deberá tener la capacidad de remitir de forma segura los registros de facturación a la Agencia Tributaria. Esta conexión debe ser continuada, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fidedigna.

Cada registro y su firma correspondiente debe estar a disposición de la Administración cuando esta lo solicite.

Inalterabilidad

El software deberá impedir la modificación, anulación y encubrimiento de datos y garantizará la trazabilidad de los mismos. También se debe poder verificar su rastro siguiendo la secuencia de creación desde el primer al último paso.

El software deberá disponer de un registro de eventos o de actividad en el que se guarden determinadas interacciones, operaciones o sucesos ocurridos durante su uso.


Pasos

Revisa y Actualiza tu Sistema de Gestión

Revisar y actualizar tus sistemas de facturación y contabilidad para asegurarte de que sean compatibles con las regulaciones de la Ley Antifraude.

Consulta con un Profesional Logo SIB

En Soluciones Informáticas Burgos, estaremos encantados de atendery aclarar tus dudas.